viernes, 15 de octubre de 2010

Trámites matrimonio civil

Fuente: menudospeques.net
A quién le gusta hacer trámites? No creo que a muchas personas, sin embargo el trámite para poder realizar el matrimonio civil es el más esperado para una pareja que se ama.
Mi novio y yo decidimos casarnos en Santiago de Surco, sin saber que los matrimonios en este distrito se realizan en el Parque de la Amistad (Cdra 21 de Caminos del Inca). Este es un parque hermoso con mucha vegetación y bellos jardines. Asimismo tiene un tren en donde salen bellas las fotos. Asi que nos sentimos muy contentos de que nuestra boda va ser allí.
Debido a que soy una persona a la que le gusta hacer todas las cosas con anticipación, hubiese ido a la municipalidad faltando 6 meses de mi boda, sin embargo les cuento que puedes hacer el trámite máximo con 4 meses de anticipación. Es por esto que lo programamos para setiembre. Sin embargo para ir a abrir el folio tienes que llevar los siguientes documentos (aparecen también en la página web de la municipalidad de Surco):
1) Partidas de nacimiento (vigencia no mayor a 3 meses)
2) Original y copia legalizada de DNI
3) Foto tamaño carnet de c/u
4) Certificado médico pre-nupcial
El punto 4 se saca en el policlínico de la municipalidad. Ya colocaré una entrada acerca de este tema para que lo tengan en cuenta. Los requisitos también mencionan la DDJJ de domicilio pero no te la piden porque ellos mismos te hacen una y la firmas.
Asimismo además de estos requisitos debes ir con tu testigo (uno por cada uno) y ellos deben de llevar original y copia simple de su DNI vigente.
La atención en las oficinas comienza a las 8. Hay que ver que día ir porque se tienen que poner de acuerdo los novios y sus testigos. (tienen que ir los 4 juntos). Por otro lado les cuento que a diferencia de en otras municipalidades, los testigos pueden ser familiares de los novios. Yo estoy muy contenta porque le pedí a mi hermano que sea mi testigo.
Hay que llevar todos los documentos porque los revisan uno a uno, luego piden algunos datos y finalmente revisan la disponibilidad de la fecha. Este tema es bien interesante. Nosotros nos casamos en 3 meses y para nuestra fecha ya habían matrimonios registrados. Incluso la hora que queríamos no se pudo. Lo hemos programado una hora antes. Por lo tanto, novios próximos a casarse..no esperen a última hora! Verán que vale la pena ir con anticipación.
Una última recomendación...practiquen la firma de su DNI si no les sale igual...a mi no me salió y la señora que nos atendió un poco más nos hacia pagar el papel que había vuelto a imprimir jaja..no mentira, pero la verdad es que le llaman la atención si imprime mucho asi que tuve que practicar miles de veces para que me salga.
Olvidaba que no deben de olvidar el dinero para pagar la apertura del folio matrimonial. Si su matrimonio va a ser en el horario de la municipalidad cuesta menos (en nuestro caso fueron S/. 275.00) pero los costos van aumentando a medida que uno lo haga fuera del horario o lo haga fuera de la municipalidad. Dependerá de ustedes...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sue, que buenos tips.
Me han dicho que siempre es tedioso y requiere de mucha paciencia todo este tema de los tramites.
Tu lo vez asi de complicado?
Agradecere tu ayuda